lunes, 11 de mayo de 2009

VALLE DE FORNELA



El Valle de Fornela es un lugar magico en el Bierzo de una gran belleza paisajística. Es un lugar especial para mi porque en cierta parte tengo sangre de esta tierra.


Uno de los puntos importantes es el nacimiento del rio Cúa que recorre de norte a sur gran parte de nuestra comarca. Su nacimiento es fecundado por montañas que llegan a sobrepasar los 2000 metros de altura.

El Valle de Fornela está situado en el norte de nuestra comarca y roza directamente la provincia de asturias.


La fauna y flora es muy variada arboles autóctonos como él acebo,roble,avellano,haya... y fauna típica de la zona como jabalí, corzo, rebeco, urogallo, aguila real, incluso avistamientos del oso pardo.


Existen númerosas rutas interesantes, desde la subida al Cienfuegos, hasta la ruta a Candín. En Peranzanes existe la posibilidad de poder alquilar habitaciones.


La economía en el Valle se ha basado en la minería y en tiempos mas remotos la venta ambulante protagonizada por mercaderes que generación tras generación han ido transmitiendo sus costumbres.

Por último señalar la obligada visita del Castro de Chano donde los celtas habitaron estas tierras y se puede apreciar perfectamente la arquitectura que presentaban en aquella época. Es curiosa la similitud, que presentan con el castro de Santa Tecla (A Garda).

Uno de los motivos de mayor orgullo para los habitantes de esta tierra, es la danza de Guimara,Trascastro y Chano. Es un simbolo de identidad de estas tierras, hoy en día siguen teniendo un gran éxito, numerosas personas se desplazan a mediados de agosto para ser testigos de este espectáculo cultural.




No hay comentarios:

Publicar un comentario